Fundación Instituto San José

enero 26, 2009 at 10:14 pm Deja un comentario

 

El día 14 de Mayo de 2008, acudí a la Fundación Instituto San José. Este centro se creó en 1899 por voluntad de los Marqueses de Vallejo. Actualmente esta Fundación consta de cinco áreas: Área de geriatría, Área de Cuidados Paliativos, Aérea de Recuperación Funcional y Cuidados Continuos, Área de daño cerebral irreversible y Área de neurología. Durante la visita estuvimos en el Área de Neurología, en el cual se encuentran pacientes que padecen epilepsia con una discapacidad intelectual y/o física asociada, gravemente afectados. En este área se trata a 140 pacientes discapacitados intelectuales, la gran mayoría epilépticos fármaco resistentes. Todos ellos reciben una serie de acciones (capacidades, niveles de apoyo y habilidades adaptativas) en función de discapacidad ya que pudimos observar las diferencias entre las distintas aulas, y también de la disminución  de sus posibilidades educativas, de integración laboral y/o social.la asistencia que se les presenta incluye un aspecto clínico, funcional y educativo / terapéutico.

 

Es necesario proporcionarles una vida lo más normalizada posible, en caso de un buen o aceptable control de crisis y trastornos de conducta y poder derivarles a otros recursos como son los talleres o centros educativos.

 

El centro cuenta con un colegio de educación especial, un centro ocupacional y un centro de día (con o sin residencia) para discapacitados gravemente afectados. Todos ellos necesitan una atención constante e individual que implica una intervención personalizada, por los diferentes tratamientos que siguen y por las frecuentes crisis epilépticas en su mayor parte convulsiva y no sistemática y asociándose a ello graves lesiones neurológicas.

 

El equipo del centro educativo- terapéutico asistencial ha diseñado una serie de Programas para lograr un mejor desarrollo de la persona y aprendan a organizar sus propias experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar consecuencias. Estos son:

 

          Programa para el desarrollo de la Autonomía. Existen tres ámbitos: personal, social y doméstico, entre los cuales tiene que haber comunicación  fluida de metas, logros y dificultades, para facilitar un continuo proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

          Programa de Educación Ambiental. El medio ambiente es importante y por ello es necesario trabajarlo en la escuela de forma activa y lúdica. Además en el centro cuentan con recursos naturales para poder verlos, tocarlos y cuidarlos y así poder facilitar la consecución de objetivos previamente marcados.

 

          Programa de Educación Afectivo Sexual. Al contar con pacientes con un cierto grado de autonomía, deben desenvolverse en su vida cotidiana de la manera más normalizada posible. Su discapacidad les hace reconocer lugares, momentos y situaciones en las que ciertas conductas deberían de ser controladas.

 

          Programa de atención  Buco- dental. Existen una serie de medidas encaminadas a prevenirlos con el fin de aumentar su salud en genera. Trabajan para que los pacientes del centro desarrollen hábitos y costumbres sanas en la higiene buco-dental y que la valoren positivamente como uno de los aspectos de su calidad de vida.

 

          Programa de Acceso  a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Es necesario que el paciente entre en contacto con este mundo, para el logro de sus objetivos personales y sociales.

 

          Programa de actividades artísticas: teatro. A través del programa se trabaja con los actores  en juego y ejercicios corporales, locomoción, mímica y conocimiento del cuerpo. Uno de los objetivos con los que cuenta el programa es e la desinhibición, la relación con los iguales, el conocimiento de sí mismo, del compañero y del grupo, la improvisación de escenas simples, cotidianas, cercanas a su mundo, con sugerencias de situaciones que ellos desarrollan.

 

          Programa de Ocio y Tiempo Libre. El tiempo libre es una condición imprescindible para poder realizar actividades de ocio y estos se puede realizar tanto en el hogar, como en nuestro entorno hospitalario y recursos sociales.

 

          Programa de estimulación multisensorial. Este surge como respuesta a la severa dificultad que la mayoría de nuestros alumnos presentan para interactuar con el entorno de una manera adecuada. Por ello utilizan una metodología basada en los sentidos.

 

 

Así mismo la Institución presenta otros servicios desarrollados en los Programas de Apoyo Familiar. En el cual se encuentran el Programa respiro familiar, Organización de Campamentos Urbanos de Navidad y Campamentos residenciales de verano y Programa de asesoramiento, apoyo, orientación y formación.

 

Con todos estos programas se pretende que el alumno aprenda a organizar sus propias experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.

 

Para que puedan acceder al currículo, necesitan de un medio alternativo al estrictamente académico, ya que su vía de aprendizaje es fundamentalmente sensorial.

 

Durante la estancia en el centro San José, pudimos observar de cerca las instalaciones. En primer lugar fuimos a las aulas del centro, en una de ellas estaban preparándolo todo para celebrar el día de San Isidro, luego estuve en otro aula de niños más afectados, con una gran discapacidad, son niños con grandes trastornos de conducta. Estos alumnos necesitan proporcionarles una vida lo más normalizada posible, en caso de un buen o aceptable control de crisis y trastornos de conducta. La metodología de la clase se basaba en enseñarles lo que iban a dar ese día en el aula a través de cartones y poco a poco lo iban haciendo, como era el introducir diferentes elementos en un cubo que tiene la forma de estos, el observar detenidamente el menú de día, trabajan el arriba, abajo, encima, al lado, etc, y también el retener la orina hasta la hora del ir al retrete. Más tarde fui al aula de los más pequeños, estos estaban trabajando los colores, excepto el más pequeño que estaba aprendiendo a jugar, cosa que me llamo la atención, porque un sabia como se usaba un  coche de juguete y otras cosas. Los niños de esta aula tenían un mayor grado de aprendizaje respecto a la clase anterior, pero la metodología de los cartones era la misma.

 

Finalmente al ser el día antes de San Isidro se celebró una gran fiesta en la que observé con detalle toda la decoración de la sala y complementos que habían realizado durante días, pude ver que los momentos de ocio eran los más divertidos y entrañables para ellos. Me quedé sorprendida de cómo se vivían este tipo de eventos en la fundación, ya que era todo mucho más alegre. También hay que decir que los profesionales del centro fueron muy amables  con nosotros y vimos como viven ellos todos esos momentos con sus alumnos. Y a todos ellos con los que tratamos se les veía motivados realmente por su trabajo y con unas ganas de trabajar realmente admirables.

 

Las instalaciones me parecieron adecuadas para los alumnos, las aulas eran alegres, llenas de vida, etc. Cuentan con dos comedores separados en dos edificios, a uno acuden las niñas y demás mujeres que se encuentran en la residencia, y en el otro edificio están los niños y hombres que viven allí.

 

Para aquellas personas que se encuentran en la residencia permanentemente, trabajan en diferentes propuestas de les hacen algunas empresas, como preparar lazo para el día 1 de Diciembre contra el sida, etc. Para aquellas personas que presentan mayor grado de autonomía, se les busca empleo desde el centro para que puedan ejercer su trabajo como cualquier otro tipo de persona.

 

El centro cuenta con residencia, centro de día, y centro ocupacional. La coordinación del centro actúa con una gran conexión entre los diferentes especialistas que lo conforman.

 

El alumnado del centro suele ser discapacitados intelectuales, la gran mayoría epilépticos fármaco resistentes. Estos presentan mayor grado de autonomía si lo comparamos con el centro María Soriano. Pero dentro del centro San José encontramos también diferencias ya que hay alumnos muy diferentes unos a otros. Lo más importante para el centro es cubrir poco a poco las necesidades más inmediatas y luego más tarde si se puede poder llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje, aunque este desde que entran en el centro o acuden a él se desarrolla pero primero cubriendo sus necesidades más próximas y luego ya más específicas.

 

Realmente después de este día en la Fundación San José, me quede con ganas de más. Y es que de verdad nos había salido del centro y ya estaba deseando volver de nuevo, por el buen trato que nos dieron y sobre todo por los buenos momentos que viví con los alumnos del centro.

 

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