webquest Agua y Vida

INICIO    

Educación Primaria
Conocimiento del Medio
(10 – 12 años)

 

 

Todos sabemos que es el agua, la usamos a diario y la tenemos por todas partes a nuestro alrededor, pero no siempre reparamos en la importancia que tiene en toda forma de vida.

El agua tiene mucho que ver con el clima, con el origen de la vida, con la alimentación humana, animal y vegetal. Veremos que uso hacemos los humanos del agua y como atendemos su conservación.

Para reflexionar sobre la naturaleza del agua y su relación con la vida vamos a investigar en Internet buscando información que nos explique detalles del agua que nos pueden pasar inadvertidos.

 

INTRODUCCIÓN

El agua, es una de las pocas sustancias conocidas que se encuentra en la naturaleza en los tres estados físicos de la materia, es decir, en estado líquido, sólido y gaseoso. La hidrosfera representa el total de agua existente en la Tierra e interactúa con los otros sistemas físicos (atmósfera, litosfera) y con el sistema biológico (biosfera) funcionando como un sistema integrado, en el cual cada uno guarda estrecha y constante interacción y competencia.

Cuando se formó, hace cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra era una bola de magma en fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente en forma de lluvia; así comenzó el ciclo del agua. La lluvia llenó las depresiones del planeta y creó los océanos.

Mil millones de años después, en los océanos se reunieron las sustancias químicas que darían origen a la vida: metano, hidrógeno y agua.

 

TAREA

Para comprender la importancia del agua en nuestras vidas realizaremos estas actividades en este orden:

1º.- En la sección _Recursos_ consulta la información que se te propone desde los enlaces web recomendados.

2º.- En la sección _Recursos_ realiza las actividades que se te proponen.

3º.- En la sección _Evaluación_ valora tu propio trabajo y el de tus compañeros/as.

 

PROCESO

Para comprender la importancia que tiene el agua en nuestras vidas desde esta actividad es necesario, como en toda actividad:

1º.- Comprender QUÉ deseamos saber (en este caso ¿cual es la naturaleza del agua y qué relevancia tiene para cualquier forma de vida?).

2º.- Reflexionar sobre lo que ya sabemos del tema y saber DÓNDE podemos obtener mas información para ampliar, corregir o completar datos (en nuestro caso os proponemos que recurráis a Internet para obtener información acerca de este tema concreto).

3º.- Decidir qué información nos parece importante y dar RESPUESTA a las actividades que se nos plantean (en este caso se plantean actividades desde la sección _Recursos_).

 

RECURSOS

Aquí tenéis dos secciones centrales en el tema que nos ocupa (Agua y Vida); QUÉ queremos saber (ACTIVIDADES) y DÓNDE hallar información que nos facilite respuestas (ENLACES web).

Aquí tenéis las actividades planteadas para afianzar los conocimientos que tenemos acerca del agua y su relevancia en la vida. Hacer Clik sobre cada una de ellas para realizarlas:

Aquí tenéis sitios en Internet con información adecuada al desarrollo de estas actividades. Hay mucha información, es necesario SELECCIONAR la información necesaria en cada actividad (tener siempre presente QUÉ se pregunta para elegir cada RESPUESTA)

http://www.interpeques.com

En este sitio web tienes información básica para este tema. Puedes obtener información sobre los mares y los ríos, el agua dulce y salada, lagos, géiseres, el viaje del agua, mareas y corrientes marinas, lluvias, vientos, nieves y tempestades. También se habla del cuidado del agua.


http://icarito.tercera.cl/especiales/dia_agua/pag3.htm

Aquí tenéis información sobre los estados físicos del agua, el agua en cuanto componente esencial en los seres vivos, los ciclos del agua, uso social del agua, el agua potable, la contaminación de las aguas y un glosario de términos referidos al agua.
 

http://www.angelfire.com/mb/elagua/eduprinc.html

Aquí podéis informaros acerca de los ciclos del agua, sus estados físicos y los problemas derivados de la contaminación. También se dan unas sugerencias útiles para la economía o ahorro en el uso humano del agua.


http://www.infoastro.com/200401/27agua.html

Aquí tenemos información acerca del agua y la vida en su relación mas allá de la Tierra. Se recogen informaciones de estudios llevados por la NASA referidos a Marte.


http://www.slackstone.com/litiasis/agua.php?bf=1&dm=0

Aquí se dan detalles físicos del agua, el papel del agua en la Naturaleza y la Salud humana. Esta es una información para los mayores o para usarla con la ayuda del profesor/a.


Si quieres obtener mas información en Internet puedes usar cualquier buscador web. Aquí tienes Google, uno de los mejores. Introduce alguna expresión relativa a la información deseada y pulsa BUSCAR. Seguro que obtienes gran cantidad de información adicional.

 

 Buscar en Google

 

 

 

 Expresiones relativas al tema que nos ocupa pueden ser:

– agua y vida
– agua potable
– origen de la vida
– composición del agua
– etc. etc.

 

Estas actividades las puedes hacer sobre papel (cada actividad tiene un botón de impresión) o en el ordenador con Word (cada actividad tiene para su descarga el fichero DOC correspondiente).

Aquí puedes hacer las mismas descargas anteriores pero en formato comprimido ZIP. Es mas rápido el proceso de descarga pero luego has de descomprimir cada actividad para obtener el documento o imágenes correspondientes. Para ello cualquier programa de descompresión te puede servir; si tienes dudas consulta al “profe”.

 Aquí puedes encontrar actividades divertidas. De momento ya tienes unos juegos de cartas que impresas, recortadas y pegadas como se indica te permitirán jugar con tus amigos/as (iremos poniendo mas poco a poco).

Aquí puedes ver un excelente video sobre el agua en el que se relatan las peripecias de una gota de agua en un animado paseo. La gota de agua va caminando al ritmo de una pegadiza música a la vez que se van produciendo unos y otros cambios físicos del agua. No te lo pierdas, es muy divertido.

 

Esta página ha sido adaptada para mis alumnos a partir de:

http://www.fornies.net/interpeques/trabajos/webquestagua/webquestagua.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: